Translate

martes, 12 de junio de 2012

AMABILIDAD



1. ¿Qué es la amabilidad? La amabilidad es el hábito o cualidad de tratar agradable y delicadamente a los demás.

2. ¿Amabilidad y sociabilidad coinciden? Se parecen; pero la sociabilidad alude a convivir bien en una sociedad, mientras que la amabilidad es más general y se refiere a tratar bien a todos, se conviva o no con ellos.

3. ¿Amabilidad equivale a refinamiento? No siempre. El refinamiento a veces es peor que la grosería. La verdadera amabilidad nace del interior, no es sólo una careta externa. A veces por fuera hay cortesía y se evitan las salidas de tono, palabrotas y gritos. Pero al mismo tiempo se capta la falsedad y el desprecio solapados. No se escucha una palabra más elevada que otra, pero las frases suaves pueden ser más hirientes, con auténticas agresiones psíquicas. Esta falsedad hace que la apariencia amable sea repelente.

4. ¿Algún secreto para la amabilidad? El secreto para ejercitar la amabilidad es querer a la gente de verdad. La amabilidad es asunto de cariño, de querer a los demás. Sólo así el trato transcurrirá con delicadeza amable. Sin falsedades, porque se les aprecia de verdad.

JUSTICIA


En cuanto cualidad personal, la justicia es la virtud o hábito bueno de dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, lo que se le debe otorgar. Habitualmente se entiende en temas económicos, pero la justicia abarca otros aspectos más olvidados.

2. ¿Qué aspectos olvidados abarca la justicia? Dentro de los deberes de justicia se incluyen los siguientes:

El respeto a los padres y autoridades. Es justo obedecerles y respetarles. Es un deber respecto a ellos.
Cumplir las obligaciones profesionales, incluso los estudiantes. Esto último es un deber respecto a la familia y la sociedad, que cuentan con su preparación actual para el trabajo futuro.
Cumplir las obligaciones respecto a Dios. Es un aspecto de la justicia muy olvidado. Los hombres no somos dioses sino criaturas, y tenemos deberes respecto al Creador. Por ejemplo, faltar a misa un domingo es una injusticia.
El respeto a la dignidad humana. A cada persona se le debe otorgar un trato propio de un ser humano, que incluye evitar discriminaciones

SOCIABILIDAD


La sociabilidad es el hábito o cualidad de ser sociable, de convivir en armonía con otras personas, en una sociedad.

2. ¿La sociabilidad es una virtud? La sociabilidad es una virtud que resulta de la práctica de varias virtudes: amabilidad, respeto, cordialidad, etc. La sociabilidad viene a ser una parte de la caridad.

3. ¿Sociabilidad y caridad se diferencian? La caridad incluye a la sociabilidad y tiene mayor amplitud. La sociabilidad se refiere a hacer el bien a los demás en el trato con ellos. La caridad busca el bien de los demás en el trato y en otros campos. Hay acciones que consiguen un bien a otros y no se relacionan con una convivencia amable. Por ejemplo, si uno consigue a otro un beneficio económico o profesional, no se le llamaría sociable, sino bueno.

4. ¿Qué beneficios aporta la sociabilidad?

Hacer más llevadera la convivencia y la vida en sociedad es un beneficio evidente.
Defender la dignidad humana es otro gran beneficio de la sociabilidad, como se ve a continuación.
5. ¿Cómo ejercitar la sociabilidad? La sociabilidad tiene varias manifestaciones donde puede ejercitarse. Casi siempre están relacionadas con el respeto y la dignidad humana. Se recuerda que son hombres quienes conviven y no animales o bestias.

Responsabilidad


La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.

La honestidad


La honestidad es una calidad humana que consiste en comprometerse y expresarse con coherencia y autenticidad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo. Dado que las intenciones se relacionan estrechamente con la justicia y se relacionan con los conceptos de "honestidad" y "deshonestidad", existe una confusión muy extendida acerca del verdadero sentido del término. Así, no siempre somos conscientes del grado de honestidad o deshonestidad de nuestros actos. El autoengaño hace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos, obviando todas aquellas visiones que pudieran alterar nuestra decisión.

Llevándose bien con los padres


Mamá y papá — ellos son dos de las personas más importantes en tu vida. Probablemente verás a uno de ellos como mínimo todos los días, y a lo largo de tu vida, ellos probablemente tendrán más influencia sobre ti que cualquier otra persona que llegues a conocer. Si a tu papá le encantan Real Madrid, por poner un ejemplo, puede que crezcas siendo un gran admirador de ese equipo de fútbol. Y si a tu mamá le gusta leer, puede que crezcas llevando contigo libros a donde quiera que vayas, tal y como ella lo hace.
Pero los padres hacen mucho más que influenciarte con sus hobbies. Los padres cuidan de sus bebés a partir del primer minuto en el que nacen. El trabajo de los padres es cuidar y querer a sus hijos - y la mayoría de los padres harán esto mientras vivan - incluso cuando los hijos ya hayan crecido y tengan sus propios hijos. Esto significa que aún tienes muchos años por delante para compartir con tu mamá y tu papá.
A continuación detallamos varias formas de acercarse, llevarse bien y construir una sólida relación con los padres:
  • Pasen tiempo juntos. Puede que sea fácil estar físicamente en un mismo lugar con tu papá y tu mamá (como por ejemplo tu casa — es el lugar donde ellos viven). ¿Pero cuánto tiempo pasan simplemente disfrutando de la compañía entre ustedes? En lugar de jugar con la computadora o ver un programa de televisión, siempre puedes preguntarle a tu papá o a tu mamá si quieren jugar contigo. Pueden salir juntos fuera de la casa, intentar un juego de mesa o leer un libro en voz alta. Si tus padres están divorciados, aprovecha al máximo el tiempo que permanezcan juntos. Cuando no lo estén, habla por teléfono y envía mensajes electrónicos (email) para permanecer en contacto.
  • Comparte tus sentimientos y pide ayuda. Muchos niños(as) dicen que cuando se sienten disgustados, les gustaría que sus padres los ayudaran. Pero tu mamá o tu papá puede que no se den cuenta cuando tengas un problema. Habla con uno de tus padres si te sientes triste o con problemas. Si no haces esto a menudo, puede que te sientas algo extraño al hacerlo por primera vez. Inténtalo y te sentirás contento de haberlo hecho.

  • Sé bueno. Los pequeños detalles pueden tener un gran significado para tus padres. Tu puedes iluminar su día mediante un abrazo, una tarjeta o un chiste. También es un gesto muy cariñoso el ofrecerte a doblar la ropa lavada o a limpiar tu habitación antes de que te lo digan. Y si intentas no pelear con tus hermanos y hermanas, pondrás tan contentos a tus padres que ¡puede que quieran ponerse a bailar en la cocina!
  • Demuestra tus sentimientos. Algunas familias siempre están dándose besos, abrazos y diciéndose “Te quiero,” mientras que otras familias no tienen estas expresiones de cariño tan afectivas. Además de los besos y los abrazos, los niños(as) y sus padres demuestran su amor respetándose mutuamente, expresando bondad, ganas de ayudar, educación y detalles.
  • Haz las cosas de la mejor manera posible. Tu no tienes que ser perfecto, pero cuando haces las cosas de la mejor manera posible, harás que tus padres se sientan orgullosos de ti. A ellos les hace sentir felices saber que te estàs convirtiendo en un buen chico(a). ¿Por qué? Porque les confirmas que ellos están haciendo una buena labor como padres.

10 secretos para llevarse bien con los demás


1. Salude. No hay nada mas agradable que un saludo afectuoso.
2. Sonría. Se necesitan 72 músculos para arrugar la frente y solamente 14 para sonreír.
3. Llame a la gente por su nombre. La música mas grata para el oíd de cualquier individuo es el sonido de su propio nombre, título o cargo.
4. Sea amigable y servicial. Si usted desea tener amigos, comience por ser uno.
5. Ser cordial. Hable y actúe como si cada cosa que usted hace por los otros fuera realmente un placer.
6. Esté sinceramente interesado en la gente. Usted puede ser agradable a todo el mundo, siempre que realmente trate de serlo.
7. Sea generoso en sus opiniones de los demás, y moderado en sus críticas.
8. Sea veraz. No haga que se pierda la confianza que usted se merece.
9. Esté alerta para prestar servicios a los demás. Lo que mas cuenta en la vida, es lo que hacemos por otros.
10. Mantenga el dominio propio, no importa las circunstancias. Controle sus nervios. Ante situaciones difíciles, piense diez veces lo que va a decir u hacer.



Fuente: http://es.shvoong.com/business-management/1904594-10-secretos-para-llevarse-bien/#ixzz1xahGbppY

Como convivir en la oficina o el trabajo


Hay personas que pasan en el trabajo mas horas de las que desearían, durante ese tiempo deben convivir con numerosas personas y situaciones, por lo que es necesario tratar de crear un clima lo mas afable posible. Para lograr eso, no basta con saludar al llegar y al irnos, sino también de llevar a cabo una conducta abierta hacia uno mismo y hacia los demás.

Las siguientes pueden tomarse como pautas, consejos o un catalogo del buen compañero de trabajo o del buen empleado. Si siempre las  tenemos presentes en nuestro ámbito laboral, podremos desempeñarnos en un ambiente tranquilo, relajado y que nos motivará para  entregar lo mejor de nosotros mismos.

"Estar abiertos al trabajo en equipo es algo casi imprescindible en todo trabajo actual."

Inteligencia emocional


Al hablar de Inteligencia Emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y re – dirección de Visión, Misión y Valores Personales, Familiares, Profesionales y Ciudadanos, a través de preguntas activas simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar.
En esta época de grandes y constantes cambios en todas las esferas de nuestra existencia en la que se nos exige estar preparados para enfrentarlos, ya que estos cambios cada día son mayores, más rápidos, más violentos, mucho más traumáticos, más ligados a un ambiente de gran incertidumbre, de una competitividad que no se había tenido antes motivada a la globalización que le impone todo tipo de exigencias a las organizaciones, ocasionando riesgo a su personal a veces sin tomar conciencia de el, nuestra salud física y emocional, buscando el Desarrollo y Talento como tal, podríamos llamarlo el tema clave dentro de las organizaciones protagonistas.
Recordando que ante todo somos seres humanos, que tenemos necesidades y metas, las aceptemos, o no racionalmente. Una de las necesidades principales es El Vació Personal de emociones, sentimiento y caricias que deben ser llenados, ya que esto determina y organiza todos los procesos mentales y comportamiento total direccionado con motivación al logro.
Dentro del contexto también estaremos analizando el mantenimiento físico, seguridad, competencias, reconocimientos, poder, éxito, esperanza, habilidades, destrezas, entrenamientos, desde luego esta no es una lista completa de las necesidades físicas, psicológicas y espirituales del ser humano, pero si representan factores que son comunes en el trabajo

Algunos consejos


  • CUIDA DE TI MISMO (A): Aprende a ser independiente, y a no depender de los demás. Las parejas sobreviven mas tiempo cuando ambos tratan de ser lo mas independientes el uno del otro.  

  • ATIENDE TUS NECESIDADES: Alimento, agua, vestido; seguridad y cobijo; querer y pertenecer; autoestima, y la autorealización. De vez en cuando no estaría mal que te dieras el gusto de ir a lugares que son una postergación para ti, aunque resulten caros, pero atiende tus necesidades,  p.e. :  si una de ellas es comerte un plato exótico que solo lo encuentras en algún restaurante caro, hazlo aunque sea una vez en meses, pero date ese gusto. No debemos ser postergadores del presente si para ello no hay una razón importante.

  • ALIMENTA TU CUERPO ALIMENTA TU ESPÍRITU: La salud mental y física caminan de la mano. Salud mental es estar sonriente, es llegar a tiempo, es evitar la tristeza, es sentirse cómodo en cualquier momento.  La salud física esta relacionado con la práctica de un estilo de vida saludable: No drogas, "comer para vivir y no vivir para comer", y la práctica de un deporte sano. La risa es uno de las formas de tratamiento en algunos hospitales.

  • MANTENTE EN MOVIMIENTO: El ejercicio te hace sentir bien, las "endorfinas se elevan con la práctica del ejercicio", y nos sentimos bien. No esta demás el gimnasio, los aeróbicos, la natación, algún deporte de competencia, o simplemente salir a caminar.

  • DEJA DE HACERLO: Deja de usar sustancias psicoactivas (drogas). Si consumes alcohol hacerlo con moderación. Si fumas deberías dejar de hacerlo.  Ahora existen terapias antitabaquismo de mucho éxito (chiclets, parches, bupropion, etc), nunca es tarde para empezar una vida sana. El autoestima es quererse a uno mismo, y quererse a uno mismo es optar por una buena salud.

  • EXAMINA TUS VERDADES:  Piensa que en un accidente de tránsito donde hubo muchos testigos, probablemente cada uno de los testigos de una versión diferente; ¿cuáles son tus primeras decisiones o "verdades que recuerdas haber tomado en la vida?... ¿cuáles son tus creencias respecto del amor?, ¿de los niños?, ¿de la autoridad?, ¿de Dios?, ¿de los políticos?.
 

¿CÓMO RECUPERAR LAS TÉCNICAS PARA MEJORAR EL AUTOESTIMA?


BUSCA DENTRO DE TI:
  • ESCÚCHATE A TI MISMO MAS QUE A LOS DEMÁS: Analiza con cuidado las opiniones de los demás sobre ti, tú y solo tú eres quien debe tomar la última decisión acerca de ti.

  • CONVIERTE LO NEGATIVO EN POSITIVO: Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución.
    • DATE UNA OPORTUNIDAD  Y RECONOCE TUS CUALIDADES:  Puedes pensar en 5 ejemplos que te hace especial. P. ejm: Soy sincero, mis jefes siempre confían en mí, amigable, me encanta bailar, experto en la cocina. Siempre tenemos cualidades en que podemos destacar, algunas hasta el momento ni siquiera las hemos descubierto.

    • ACÉPTATE TAL COMO ERES, SIN APROBAR DENTRO DE TI LOS COMPORTAMIENTOS BAJOS: La aceptación es la base de la seguridad, la confianza, el amor y el autoestima. Aceptarse a sí mismo implica conocerse, que importa si el lunar que tienes en la cara no "le guste" a los demás, analiza el resto de las partes de tu cuerpo y verás que ellas están funcionando bien. Me debo comportar a mi manera siempre que ello no moleste a los demás

EL AUTOESTIMA

El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso (a), digno (a), que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.

¿EN DÓNDE ESTA EL ORIGEN DE LA BAJA AUTOESTIMA ?
En  lo que nos rodea, a medida que nos desarrollamos desde que somos niños, la sociedad nos enseña a poner "etiquetas" de lo que esta bien y de lo que no está, en muchos casos, sin tener en cuenta los verdaderos valores que como seres humanos debemos practicar.

Frases de la pelicula "Una mente brillante"

"Quizá la fealdad de tu corbata tenga una explicación matemática"


"¿Sabes que tener una cruda es no tener suficiente agua en tu cuerpo para realizar los ciclos de Krebs? Que es exactamente lo que te pasa cuando te estás muriendo de sed. Así que morir de sed se ha de sentir muy parecido a la cruda que finalmente te mata"
"Las matemáticas nunca te llevarán a una verdad más alta ¿y sabes por qué? Porque son aburridas. Muy aburridas."
"La competencia siempre produce perdedores"
"Señores, permítanme recordarles que mis posibilidades de éxito mejoran dramáticamente con cada intento."
"Tienes 10 minutos - Siempre tengo 10 minutos"

Una mente brillante (pelicula)

Se trata de la biografia de un matematico llamado John Nash, que despues todos sus escritos, no solo sirvieron en la matematica (resolver problemas), si no el tambien en la economia. Trata de como va a la universidad y empezar a tener ataques esquizofrenicos (veia a gente que no existia) sin que el no supiera. Se caso y estos ataques lo empezaron a acorralar: Pensaba que lo seguian los rusos (por su inteligencia y por haber ayudado al pentagono una vez para la localizacion de una bomba por medio de cifras). Tuvo problemas con su esposa y casi se divorcian por su enfermedad. Lo internaron en una psiquiatria y el Dr. que lo asistia dijo que la esquizofrenia no se podia curar, si no controlar y el pensaba, en logica, que solo era un problema y que los problemas tienen solucion... y que el era un matematico y que eso hacian los matematicos: Resolver problemas. Asi que, como resolvio este problema esquizofrenico? Dejo de hablarles a esas personas, que en verdad no existian: Consistia en una niña (sobrina de su amigo), en su mejor amigo y en un detective. Su amigo, en verdad fue su mejor amigo durante toda la unvirsidad, puesto que los demas alumnos veian a Nash como un extraño genio que, como le dijo una maestra en primaria, tenia 3/4 de cerebro y 1/4 de corazon, el no podia socializar. Cuando porfin supo que esas personas no existian, fue cuando se dio cuenta que la niña nunca crecia, pasaban años y años y nunca crecia. Al igual que su amigo, le dijo que no podia asistir a su boda.. Hasta su esposa daba por sentado que su amigo existia (ya que Nash hablaba mucho de el)... Despues, gano el Nobel y se lo dedico a su esposa, por los largos sufrimientos que tuvieron durante antes y en el matrimonio.
Una mente brillante

Deporte


El deporte y la actividad física son cruciales para una vida prolongada y saludable, ya que el deporte y el juego mejoran la salud y el bienestar, aumentan la expectativa de vida y reducen la probabilidad de varias enfermedades no transmisibles.
La actividad física regular y el juego son fundamentales para el desarrollo físico, mental, psicológico y social. Y como los buenos hábitos comienzan temprano, está demostrado que los niños que hacen ejercicio tienen una mayor probabilidad de mantenerse físicamente activos cuando sean adultos.
El deporte también desempeña un papel positivo importante en nuestra salud emocional y permite establecer valiosas conexiones sociales, ofreciendo a menudo oportunidades para el juego y la autoexpresión.
El deporte se ha convertido en un lenguaje universal, que fomenta la paz, la comprensión y la tolerancia entre los seres humanos.
A lo largo de la historia, ha unido a los pueblos, sin importar las fronteras, las culturas e incluso las religiones. Las competencias deportivas son un espacio de encuentro para todos, sin diferencias.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La libertad de expresión es un principio consagrado en diversos documentos de derechos humanos. Su fin es asegurar que las personas puedan comunicarse y expresar sus opiniones, en público o en privado, en forma escrita u oral, sin la interferencia del estado o terceros. No es un derecho absoluto y, por lo tanto, en general sólo se aplica cuando el propósito de la expresión es legítimo, y cuando el acto de expresión no viola los derechos humanos de otros (por ejemplo, un discurso de odio racista no debe usar el derecho de libertad de expresión para permitir su comunicación). La libertad de expresión es uno de los temas principales dentro del emergente campo de los derechos de internet. Según la Carta de APC sobre derechos en internet, la libertad de expresión debe protegerse contra infracciones por parte de los gobiernos y los actores no estatales. Internet es un medio para el intercambio público y privado de opiniones e información a través de todo tipo de fronteras. La gente debe poder expresar opiniones e ideas, y compartir información libremente cuando usa internet.

La tolerancia


Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...

La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.


¿Qué es el respeto ?


El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente la consideración o deferencia, sino que implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir.
A veces se confunde al respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el respeto es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con una habilidad o comportamiento. (por ejemplo respetar el "buen juicio" de alguien en particular.

Uno de los filósofos que mayor influencia ha ejercido sobre el concepto de respeto en el mundo de la academia ha sido Immanuel kant. En su filosofía moral este pensador sostiene que los seres humanos deben ser respetados porque son un fin en si mismos. Al ser un fin en si mismos poseen un valor intrínseco y absoluto. Por este motivo es que los seres humanos tenemos este valor tan especial, llamado por Kant la "dignidad".
Otra forma importante de este concepto consiste en el respeto a uno mismo. Hay gran consenso entre los pensadores en cuanto a que esta manifestación del respeto es una habilidad esencial para vivir la vida de manera satisfactoria y llena de significado. Además, es vital para la vida en sociedad que llevamos. Por todo esto, respetémonos a nosotros mismos y a los demás.

Explicación de Valores


Por medio de la paz logramos buenas relaciones sociales.  El respeto es la expresión de consideración que se hace a terceros y asímismo.  La igualdad es sinónimo de equidad, todos tenemos los mismos derechos.  La fraternidad es la acción noble que promueve la unión entre los integrantes de una organización.  A través de la solidaridad expresamos el apoyo a una causa.  La dignidad es el respeto que debemos tener al comportarnos,  La cooperación es la asistencia que ofrecemos de manera desinteresada.  Cuando nuestro comportamiento es correcto decimos que existe la honestidad.

La honradez es la conducta intachable.  La libertad es el valor más apreciable ya que es la forma de expresar por voluntad propia nuestros actos, no sentimos presión u obligación por nada ni por nadie.  Responsabilidad es responder a nuestros actos.  Por medio del amor expresamos el afecto personal y buena voluntad.  La sinceridad es la expresión de veracidad.

A través del tiempo y en diferentes escenarios para garantizar la conveniencia en la sociedad de manera pacífica los valores sociales se utilizan para la promoción de acuerdos, documentos y el establecimiento de convenios, entre otros.

LOS VALORES SOCIALES


Los valores sociales es el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales.  Les recomendamos este articulo sobre valores sociales. Ademas les podemos mencionar la paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperación, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amor, sinceridad.

Son hechos sociales que se producen en el entorno.  Existe una intercomunicación entre cada uno de los valores antes enunciados.   Son complejas y a veces existen discrepancias.   Estos principios son fundamentales en las relaciones humanas entre los individuos, organizaciones y entre los países.  La buena práctica de los valores sociales cultivan las actuaciones positivas de las personas, importante si lo aplicamos desde la niñez.

UNICEF


La misión de UNICEF consiste en proteger los derechos de niños y niñas, para contribuir a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades a fin de que alcancen su pleno potencial. Para ello, UNICEF se rige bajo las disposiciones y principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Basada en diversos sistemas jurídicos y tradiciones culturales, la Convención está compuesta de una serie de normas y obligaciones aceptadas por todos. Estas normas básicas -denominadas también derechos humanos- establecen derechos y libertades mínimas que los gobiernos deben cumplir. Se basan en el respeto a la dignidad y el valor de cada individuo, independientemente de su raza, color, género, idioma, religión, opiniones, orígenes, riqueza, nacimiento o capacidad, y por tanto se aplican a todos los seres humanos en todas partes. Acompañan a estos derechos la obligación de los gobiernos y los individuos de no infringir los derechos paralelos de los demás. Estas normas son interdependientes e indivisibles; no es posible garantizar algunos derechos a costa de otros.

¿Qué son los derechos humanos?


Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Aquí se encuentran algunos videos sobre los derechos que poseemos:


DERECHOS HUMANOS:
http://www.youtube.com/watch?v=Njxd5V_dgXo

http://www.youtube.com/watch?v=5cy3d6Y7Muk

http://www.youtube.com/watch?v=teLSjcsXuPA

http://www.youtube.com/watch?v=KRVC0-FONDQ


La convivencia humana

Nuestra convivencia está llena de dificultades.
Las dificultades humanas están relacionadas con el conflicto.
El ser humano no es un ser solitario sino todo lo contrario, somos seres sociales. Necesitamos de los demás para vivir mejor y poder desarrollarnos, sin embargo estos otros seres a los que necesitamos son diferentes. La diversidad es la clave de la humanidad, todos somos humanos y diferentes, esta característica es lo que me alimenta y me hace crecer como persona pero también es la diferencia la que me provoca el conflicto.¿La diferencia natural entre los seres humanos, es decir, la diversidad social es lo que provoca el conflicto? Pensemos, si eso fuera así, ¿cabría solución? tal vez sea más bien nuestra actitud ante esa diferencia la que me lleva o no, desencadena o no, el conflicto. De cualquier modo, ¿Puede eliminarse el conflicto?
Uno de los objetivos de la ética es ayudar al ser humano a encontrar formas de convivencia justas en las que se propicie al máximo el crecimiento personal. No podemos tener como objetivo la eliminación del conflicto sino que nuestro propósito es que esos conflictos se puedan resolver de una manera pacífica, a través del diálogo, la negociación, la palabra y NUNCA la violencia.
La vida social se compone de una mezcla entre el conflicto y la cooperación y de esta mezcla debemos hacer surgir sociedades que se caractericen por su buena convivencia y digo buena convivencia y no convivencia a secas.